jueves, 8 de noviembre de 2007

Elogie a sus hijos


Sabemos que las palabras de estimulación producen un efecto motivador en todas las personas. Aún más en los niños, especialmente en sus primeros años de vida.

Es importante elogiar al niño mientras trata de aprender algo nuevo. Como método de enseñanza use los siguientes pasos:

1- Trate de lograr que el niño preste atención a sus instrucciones.

2- Muéstrele como hacer lo que usted quiere enseñarle. Por ejemplo, como atar los cordones de sus zapatos.

3- Hágalo lentamente, describiendo como lo está haciendo, usando su voz y gestos para que el niño visualice el concepto.

4- Invite al niño a realizar el trabajo con sus propias manos. Ponga en sus manos los cordones del zapato, y mantenga contacto visual. El paso mas difícil para algunos padres es el siguiente,

5- Espere que el niño lo haga por sí mismo sin criticarlo.

6- No espere más de lo que su niño pueda hacer, dependiendo de su edad.

7- Por último, elogie cualquier intento de copiar lo que usted haya hecho. Felícitelo y dígale porqué. Por ejemplo, "mi amor, lo hiciste muy bien. Ahora cuando se desaten tus cordones ya no tendrás problemas. Ya los puedes atar solito!"

Luego, practique la actividad una y otra vez recordando que los niños aprenden mediante la REPETICION.


Si se trata de enseñarle a colorear, practique los mismos 7 pasos anteriores y luego exponga su arte en un lugar visible por una semana y elógielo delante de otras personas. Esto aumentará su estima de manera significativa y su hijo estará seguro de que sus padres están orgullosos de él. Visite el siguiente sitio http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/368.html

Léale a su hijo

La voz de papá o mamá, es la voz más dulce que un niño pueda escuchar.



Las siguientes son sólo algunas sugerencias para los padres:

1- Use libros con ilustraciones a todo color para estimular la vista de su niño.
2- Lea pausadamente y señalando las figuras en cada página.
3- Verbalice el nombre de cada objecto, señalándolo y descríbalo para enseñar al niño a comprender el significado de las palabras.
4- Hágale preguntas y espere que el niño emita sonidos o trate de decir palabras. Esto le ayudará a aprender a hablar.
5- No se frustre si el niño no muestra interés o cierra el libro mientras usted le está leyendo. Quizás no sea el momento adecuado.


La lectura es una práctica muy útil como método de transición para cambiar de actividad, ya sea para calmar al niño antes de irse a dormir o para reducir su actividad luego de un juego agitado.
Visite el sitio www.ClubMosaico.com para obtener libros en español.

Interacción entre padres e hijos


Nuestros hijos son el mayor tesoro...

Ellos vienen a este mundo y son únicos.

No existe otro niño igual al nuestro.

Los bebés nacen y de repente, la vida de sus padres cambia totalmente. Los bebés no traen un manual de instrucciones. No hay clases para padres que puedan proveer información suficiente que conteste a todas sus preguntas. Sin embargo, desde que el bebé nace, los padres pueden hacer una gran diferencia en sus vidas realizando actividades a diario y estableciendo rutinas saludables para sus vidas.
Visite www.todobebe.com por información adicional.